RECREACIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA RECREACIÓN EN NUESTRAS VIDAS

La recreación se asocia con el factor intelectual y educativo. Investigaciones han demostrado que los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por ello que la recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la persona con el exterior.

Por otra parte, es importante saber que la recreación es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por ende, se recrea como considere necesario. Por eso también se dice que las actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de los seres humanos. Algunas de las áreas de la recreación son: el arte, la cultura, la música, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad, los deportes, los juegos y la vida al aire libre, entre otras.

IMPORTANCIA DE LA RECREACIÓN

-Mantiene el equilibrio entre la rutina diaria y las actividades placenteras.
-Enriquece la vida de la gente.
-Contribuye a la dicha humana.
-Contribuye al desarrollo y bienestar físico.
-Es disciplina.
-Es identidad y expresión.
-Como valor grupal, subordina intereses egoístas.
-Fomenta cualidades cívicas.
-Previene la delincuencia.
-Es cooperación, lealtad y compañerismo.
-Educa para el buen uso del tiempo libre.

PRINCIPIOS DE LA RECREACIÓN

-Proporcionar a todos los niños la oportunidad de realizar actividades que favorezcan su desarrollo (trepar, saltar,  correr, bailar, cantar, dramatizar, hacer manualidades, construir, modelar)
-Todo niño necesita descubrir qué actividades le brindan satisfacciones personales y debe ser ayudado para adquirir destrezas de esas actividades.
-El juego feliz de la infancia es esencial para el crecimiento normal
-Una forma de satisfacción recreativa es la de cooperar como ciudadano en la construcción de una mejor forma de vida para compartirla con toda la comunidad.
-El hombre cumple adecuadamente su recreación cuando la actividad que elige crea en él espíritu de juego y encuentra constantemente placer en todos los acontecimientos de su vida.
-El descanso, el reposo y la reflexión son formas de recreación.
-Toda persona debe saber algunas canciones para que pueda cantar cuando tenga deseo.
-Es necesaria la acción colectiva para dar oportunidad a niños hombres y mujeres de vivir ese aspecto de la vida.

VALOR EDUCATIVO DE LA RECREACIÓN.

-Como valor educativo, establece conjunto de valores que contribuye a la formación del individuo.
-Pone sus recursos en favor del educando, para la correlación de las áreas intelectuales.
-Permite el desarrollo integral de la persona.
-Integra la persona a la comunidad.
-Permite la transmisión de la herencia cultural.
-Se logra a través de aficiones y el afianzamiento de valores intelectuales, estéticos, éticos y morales.
-Fomenta el uso constructivo del tiempo libre.
-Adapta socialmente al niño.
-Autodisciplina al educando.
-Da oportunidad para practicar situaciones de mando.

La recreación es un derecho humano básico, como son la educación, el trabajo y la salud. Nadie debe verse privado de este derecho por razones de género, orientación sexual, edad, raza, credo, estado de salud, discapacidad o condición económica. El desarrollo del ocio se facilita a través de la provisión de las condiciones de vida básicas como la seguridad, el abrigo, los ingresos, la educación, los recursos sostenibles, la equidad y la justicia social.

La Recreación toma en cuenta todo el concepto de integralidad del hombre como un ente biológico - psicológico - social en toda su extensión y aspectos donde se desenvuelve la persona en edad escolar, siendo la Recreación una necesidad del ser humano, se considera fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida del hombre.

LA FUNDACIÓN SERVIR, contribuye con la recreación de los niños en edades entre los 7 y los 12 años a través de programas implementados en zonas de bajos recursos en temporadas de vacaciones escolares. Entre ellos tenemos:

• Jornadas Deportivas
  • Juegos de Salón
  • Jornadas recreativas al aire libre, inflables, refrigerios
  • Películas especiales